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POLITICAS INSTITUCIONALES HRPL

 

POLITICAS INSTITUCIONALES

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DEL RIESGO

Política de Participación Social 

Políticas de seguridad de la información del sitio web 

Protección de datos personales

La presente política permite dar a conocer a nuestros grupos de valor y ciudadanía en general, que La ESE Hospital Rosario Pumarejo de López acoge la normatividad y que la población autoriza de forma expresa, libre, informada, previa y voluntaria a , a utilizar mi información de carácter personal, el cual, en su calidad de responsable del tratamiento, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012, reglamentada por el Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015 y la Resolución 670 de 2017 expedida por la Procuraduría General de la Nación, y demás normas que las adicionen, modifiquen o sustituyan, a realizar el tratamiento de la información suministrada, el cual consiste en recolectarla, transferirla, almacenarla, usarla, circularla, suprimirla, compartirla, actualizarla y transmitirla al interior de la Entidad.

Finalmente, la población reconoce que ha sido informada acerca del derecho que tienen de elevar consultas, solicitudes/peticiones, reclamos consistentes en la corrección, actualización o supresión de datos personales y a la revocatoria de la presente autorización cuando proceda.

 

Políticas de Privacidad y Términos de Uso 


El portal www.hrplopez.gov.co (en adelante, el “Portal”) es de propiedad del Hospital Rosario Pumarejo de López ESE. el acceso, participación y uso del Portal es gratuito y está regido por los términos y condiciones que se incluyen a continuación, los cuales se entienden conocidos y aceptados por los (las) usuarios(as) del Portal (en adelante, el “Usuario”):

Información contenida en el Portal
Propiedad del contenido del Portal – Copyright

Esta página de Internet y su contenido son de propiedad de la ESE. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita de la ESE., a excepción de los boletines de prensa los cuales podrán ser retomados sin autorización previa pero sobre cuya información deberá aclararse que proviene oficialmente de la ESE.

No obstante, es posible descargar material del portal para uso personal y no comercial, siempre y cuando se haga expresa mención de la propiedad en cabeza de ESE.

Los links a otras páginas de Internet, distintas de aquellas de las cuales la ESE es propietaria, son ofrecidos como un servicio a los lectores. La ESE., no estuvo involucrada en su producción y por lo tanto no es responsable por su contenido.

POLÍTICA ATENCIÓN AL USUARIO

La E.S.E,  hospital Rosario Pumarejo de López, cuenta con una unidad funcional de atención  al usuario  ( SIAU),  responsable de recibir, tramitar,  las peticiones,  Quejas y  Reclamos,  garantizando su  oportuna canalización,  análisis y  solución;  con  estrategias  orientadas hacia la humanización en la  atención, dando a conocer  los deberes y derechos de nuestros usuarios, externos e internos, para el mejoramiento de   la cultura de participación, motivación, integración e interacción  del usuario con las diferentes instancias de la institución. Cumpliendo con las normas vigentes

 

POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE.

El Hospital Rosario Pumarejo de López; se compromete a la realización de un trabajo permanente por la seguridad del paciente, desde su direccionamiento estratégico; disponiendo de todos sus recursos y procesos seguros, promoviendo entre los usuarios, sus familias y colaboradores la cultura de seguridad, los cuales impactarán en la mejora en la calidad y en la protección a los pacientes de todos los riesgos evitables que se deriven de la atención en salud.

 

POLÍTICA AMBIENTAL.

“EL HOSPITAL ROSARIO PUMAREJO DE LÓPEZ, como empresa social del estado dedicada a la prestación de servicios de salud, se compromete a la prevención, control y minimización de los aspectos e impactos ambientales identificados, mediante la implementación del SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL, dando cumplimiento a la normatividad ambiental aplicable, con un enfoque de mejoramiento continuo en pro de fomentar una cultura ambiental involucrando a todas las partes interesadas en el desarrollo sostenible”.

 

POLÍTICA DE CONTRATACIÓN.

En el manejo de las relaciones comerciales y contractuales con proveedores de bienes y servicios, el Hospital se ajustará a los principios de buena fe, transparencia, igualdad, responsabilidad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad; principios que son desarrollados a través del cumplimiento de lo dispuesto en el estatuto contractual del Hospital, la ley 100 de 1993, el derecho privado y demás normatividad vigente al respecto.

 

POLÍTICA DE HUMANIZACIÓN.

La E.S.E. hospital rosario Pumarejo de López, se compromete a cumplir con su misión y principios corporativos, brindando un trato cálido, humano y respetuoso al enfermo, su familia y el entorno, prestando servicios de salud que propendan por la vida y dignidad de las personas, promoviendo un medio organizacional en donde las relaciones humanas conviertan a la E.S.E  En una gran familia hospitalaria.

 

POLÍTICA DEL TALENTO HUMANO PARA LA GESTIÓN ÉTICA.

El Hospital desarrollará el Sistema de Gestión por competencias del personal de planta según las funciones del cargo y por procesos delegando en los operadores externos responsables de proveer el talento humano  dispuesto para el cumplimiento de la Misión, realizando conjuntamente actividades concernientes a la salud ocupacional, bienestar social, fomento de la motivación, capacitación permanente y la compensación oportuna como requisitos para el logro del mejoramiento del ambiente laboral elevando significativamente la productividad Institucional.

 

POLÍTICA RIESGOS DE PROCESOS.

La E-S-E.  Hospital Rosario Pumarejo de López se compromete a adoptar mecanismos y acciones necesarias para la gestión integral de riesgos, de tal forma que se prevengan o minimice su impacto. Para ello adoptará mecanismos que permitan identificar, analizar, valorar, priorizar y administrar los riesgos propios de su objeto misional, determinando su nivel de exposición de riesgo ante los diferentes factores que lo afecten.

Para el cumplimiento de esta política se aplicarán las siguientes estrategias:

  • Implementación de barreras de Seguridad en la ejecución de los procesos.
  • Fortalecer permanentemente el Autocontrol de los procesos por parte de los líderes de estos.
  • Realizar Análisis y Gestión de los riesgos de los diferentes procesos.
  • Monitorización y Evaluación permanente de los procesos.
  • Fortalecimiento de los procesos utilizando los resultados producto de auditorías externas realizadas por los diferentes entes de control.
  • Utilizar las metodologías adoptadas por la ESE (Matriz de Riesgo) en La identificación, análisis, valoración, priorización y administración de los riesgos de los diferentes procesos

 

 POLÍTICA DE CALIDAD.

La ESE Hospital Rosario Pumarejo de López; manifiesta su compromiso con una atención segura y humanizada, a través de un talento humano ético, calificado, en constante crecimiento científico, promoviendo el mejoramiento continuo de sus procesos, para la satisfacción de los usuarios, su grupo familiar, colaboradores y demás partes interesad alineados con las directrices del SOGCS.

Para cumplir con la política de calidad se aplicará las siguientes estrategias:

 

  • Trabajar para lograr el objetivo de ser cada día mejores, alcanzar la meta de la satisfacción de las necesidades de nuestros usuarios.
  •    Crear y mantener un ambiente de trabajo que favorezca la solución y prevención de problemas, y propiciar una permanente comunicación entre todos los niveles de la organización.
  •  La calidad es responsabilidad de todas las personas que intervienen en la prestación de servicios de la ESE, por esta razón se establecerán las acciones encaminadas al desarrollo del personal y al mejoramiento continuo de los procesos.

 

  • La política de calidad será revisada por el comité de calidad para determinar que ésta, siga siendo adecuada con los propósitos y evolución de la ESE.

 

POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.

 

  • COMPROMISO CON LA COMUNICACIÓN PÚBLICA.

El Hospital se compromete a asumir la comunicación y la información como bienes públicos, a diseñar e implementar estrategias orientadas hacia el fortalecimiento de la cultura, identidad e imagen institucional con el propósito de cumplir los objetivos misionales manteniendo una interacción constante con la comunidad, medios de comunicación y cliente interno, adelantando acciones de acuerdo con los parámetros que establezca el plan de comunicación e información de la Institución.

 

  • COMPROMISO CON LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.

La comunicación organizacional está orientada hacia la difusión de la información generada por las diferentes áreas de la Institución, fortaleciendo la medición, análisis y mejora de la información para su utilización, buen uso en el diligenciamiento veraz y oportuno de la información solicitada por las diferentes entidades de dirección, vigilancia y control que la requieran legalmente, así como para su aplicación en la toma de decisiones.

 

  • COMPROMISO CON LA DIVULGACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

El Hospital se compromete a garantizar la difusión de información sobre su funcionamiento, gestión y resultados en forma amplia, transparente y confiable hacia la comunidad en general, nuestros usuarios, órganos de control y demás grupos de interés, a través de la publicidad de la información y rendición de cuentas a la ciudadanía.

 

Así mismo a petición de los interesados en atención a las diferentes solicitudes; el Hospital se compromete a dar respuesta oportuna y de fondo a las peticiones planteadas por la comunidad, con el fin de que el acceso a la información sea eficaz y veraz, velando por la reserva y confidencialidad de acuerdo a lo establecido en la normatividad vigente.

  

POLÍTICAS PARA PREVENIR COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS

La ESE Hospital Rosario Pumarejo de López, se compromete a desarrollar acciones, tendientes a prevenir comportamientos agresivos realizados por personal de la organización, usuarios y sus familiares, fomentando en su interior el respeto por las individualidades, las buenas relaciones interpersonales y un adecuado clima organizacional. En caso de presentarse comportamientos inadecuados, adelantará las gestiones necesarias para solucionarlos de acuerdo a lo contemplado en el código de Ética y Buen Gobierno; en caso de no lograrlo iniciará las investigaciones que le corresponden y pondrá en conocimiento de los organismos correspondientes para lo de su competencia.

 

POLÍTICA DE RIESGO ANTICORRUPCIÓN.

 

El Hospital Rosario Pumarejo de López, se compromete a implementar acciones y ajustes necesarias para la prevención de los Riesgos de corrupción Internos y externos, o de mitigar sus consecuencias utilizando los mecanismos necesarios, que propicien una gestión transparente y libre de corrupción. Para el cumplimiento de esta política se aplicarán las siguientes estrategias:

  • Acompañamiento de la oficina de Control Interno y Disciplinario
  • Monitoreo permanente de los responsables de los procesos y la oficina de Control Interno con el fin de aplicar y sugerir los correctivos y ajustes necesarios.
  • Establecer hojas de ruta de procedimientos administrativos y contractuales
  • Solicitud de acompañamiento de los diferentes entes de control en procesos de contratación.
  • Utilización de los recursos definidos en la normatividad vigente que apunten a la transparencia de los procesos institucionales.
  • Monitorización y Evaluación permanente de los procesos.
  • Análisis y Valoración los riesgos que se presenten.

 

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La E.S.E.  Hospital Rosario Pumarejo de López, Brinda Servicios de Salud de Mediana Complejidad, está comprometida en mantener el bienestar de todos sus trabajadores Mediante la conformación y funcionamiento del Copasst el mejoramiento continuo, la identificación, evaluación y control de sus riesgos (locativos, mecánicos, físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, ergonómicos y psicosociales) en concordancia con la normatividad pertinente. a través del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.   Todos los funcionarios de la E.S.E, son responsables de mantener una cultura de seguridad y salud en el trabajo, convirtiéndola en un estilo de vida saludable, cumpliendo con las normas vigentes requeridos por la ley.

 

POLÍTICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ATENCIÓN INTEGRADA A LAS ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA (AIEPI) COMPONENTE CLÍNICO Y NEONATAL.

 

La ESE HOSPITAL ROSARIO PUMAREJO DE LÓPEZ; se compromete a implementar acciones para reducir la mortalidad, morbilidad y la discapacidad en los niños menores de cinco años, así como promover su mejor crecimiento y desarrollo. La estrategia abarca componentes preventivos y curativos para su aplicación a las familias y a las comunidades en general

 

POLÍTICA DEL MÉTODO MADRE CANGURO

La ESE HOSPITAL ROSARIO PUMAREJO DE LÓPEZ se compromete adoptar y adaptar todos los componentes y acciones necesarias del método canguro, aplicarlas Entra y extra institucionalmente, definiendo su radio de acción en el ámbito departamental; disponiendo de un recurso humano debidamente entrenado, buscando contribuir en la promoción, prevención y recuperación de la salud de los recién nacidos prematuros y/o de bajo peso al nacer “.

 

Objetivos Estratégicos de la Política:

 

  • Definir la RED municipal de asesorías y de apoyo comunitario referente al MMC.
  • Fomentar la investigación Científica derivada de la aplicación del MMC.
  • Implementación del sistema de Información y Notificación de MMC.
  • Protocolizar la estrategia “puertas abiertas, para los padres en todo momento”.
  • Definir como alimentación oficial Institucional para los Recién Nacidos hasta los 6 meses “La lactancia Materna”.
  • Entrenar permanente a todo el recurso humano Interno y al externo que solicite sobre MMC.

 

POLÍTICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA INICIATIVA INSTITUCIONES AMIGAS DE LA MUJER Y LA INFANCIA - IAMI INTEGRAL.

 La ESE HOSPITAL ROSARIO PUMAREJO DE LÓPEZ;  se compromete a realizar acciones de  promoción, protección, atención y apoyo en salud y nutrición a la población materna e infantil, con enfoque de derechos y perspectiva diferencial, que garanticen la integralidad, calidad, y continuidad de la atención en los servicios y programas dirigidos a gestantes, madres, niñas y niños menores de 6 años y que se ponga sistemáticamente en conocimiento de todo el personal de la institución y la comunidad en general.

 

POLÍTICA DE LA RELACIÓN DOCENCIA SERVICIO

En la E.S.E. HOSPITAL ROSARIO PUMAREJO DE LÓPEZ estamos comprometidos con la formación y actualización de recurso humano en salud, suministrando escenarios de aprendizaje práctico, que complementen el desarrollo de competencias adquiridas en las instituciones educativas en cumplimiento de la Misión Institucional y los requisitos de Ley.