Seleccione Idioma...

es ES en EN

Calendario de Eventos

September 2023
S M T W T F S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Contador de Visitas

2013019
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todos
587
1824
15623
1671906
43250
45635
2013019

Tu IP: 52.167.144.163
2023-09-21 11:00


        


Hospital Rosario Pumarejo de López: sigue su reactivación bajo intervención de la Supersalud

 

 

Valledupar, 29 de agosto de 2023. Un total de 3.030 tamizajes visuales y auditivos en primera infancia y 1.960 atenciones por ginecología oncológica, son los resultados que hasta ahora deja la puesta en funcionamiento de siete equipos biomédicos en el Hospital Rosario Pumarejo de López, actualmente bajo intervención forzosa para administrar por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.

Estas nuevas atenciones y servicios son posible gracias a la entrega de equipos médicos donados por la Embajada del Japón a este centro hospitalario y cuya inversión asciende a más de 240 millones de pesos, en el marco de la cooperación internacional que busca apoyar a las regiones que necesitan atención médica y social en sus territorios.

Esta reactivación de servicios asistenciales en el hospital, hacen parte de las órdenes establecidas por la Supersalud al agente especial interventor, Duver Vargas Rojas, para mejorar la capacidad resolutiva de esta entidad, aumentando la oferta de servicios para poner al servicio de la comunidad cesarense y de la región los equipos médicos que se encontraban almacenados en la bodega del hospital, previo a la medida de intervención.

 Al respecto, el Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, manifestó que “esta es una muestra más que evidencia que con este tipo de acciones, los hospitales que se encuentran bajo intervención forzosa para administrar por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, en este caso el Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, efectivamente pueden lograr un mejoramiento significativo de sus componentes técnico-científico, administrativo-financiero y jurídico, mejorando su capacidad resolutiva y avanzando en su recuperación y sostenibilidad financiera para beneficio de la comunidad y fortalecimiento de la red pública hospitalaria”.

 Así mismo, Beltrán López reconoció el trabajo que en este sentido viene realizando la Superintendencia Delegada para Prestación de Servicios de ese ente de control “que está logrando recuperar de manera integral a los hospitales que están intervenidos por la Supersalud cumpliendo con el propósito del Presidente Petro de fortalecer la red pública hospitalaria que es uno de los principales patrimonios sociales de los colombianos”.

 Durante la visita realizada el lunes a la sede del Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, el embajador de Japón, Takasugi Masahiro, tuvo la oportunidad de dialogar con profesionales de la salud y usuarios beneficiados con las atenciones especializadas en los servicios de maternidad, pediatría, consulta externa, entre otras.

El diplomático manifestó su complacencia de apoyar a instituciones como el Rosario  Pumarejo de López que atiende a población vulnerable de los departamentos del Cesar, La Guajira, Magdalena y Sur de Bolívar.

Por su parte, el agente especial interventor indicó que, gracias a la vinculación del personal médico especializado requerido, se logró el funcionamiento de los equipos, que ha permitido fortalecer la atención de los usuarios con los máximos estándares de calidad, oportunidad y seguridad.

“La recuperación integral del hospital avanza con el compromiso de todos, para que se siga garantizando el derecho constitucional de la salud con mejores servicios y una atención digna para la ciudadanía”, agregó el interventor, y señaló que se espera en los próximos días contar con la nueva sala de urgencias.

 El recorrido por la institución asistencial estuvo acompañado por el gobernador del Cesar, Andrés Felipe Meza, trabajadores, veedores de los usuarios y funcionarios de la Supersalud.

 

Semana Mundial de la Lactancia Materna una fecha para concientizar que el trabajo y la lactancia son compatibles

 La Semana Mundial de la Lactancia Materna continuará con una variada programación que incluye una jornada de lactatón.

 

Un llamado a empresas, instituciones y empleadores a que faciliten la lactancia materna entre padres y madres que trabajan, hizo el Hospital Rosario Pumarejo de López en el marco de la instalación de la Semana de la Lactancia Materna.

El agente especial interventor de la E.S.E, Duver Vargas Rojas explicó que hoy es importante que a las madres se les respete el derecho de amamantar a sus hijos por todos los beneficios que tiene la leche materna para el recién nacido.

En la celebración hicieron presencia los secretarios de Salud Departamental, Guillermo Girón Quintana y del Municipio, Holmer Jiménez Ditta;  el coordinador de la Unidad Materno-Infantil del Hospital, Franklin Pérez Guerra manifestó que este año la Organización Mundial de la Salud, OMS, definió como lema ‘Facilitar la lactancia materna para padres y madres que trabajan,  amamantar y trabajar tenemos que hacerlo posible’. Por eso lo que queremos es hacerle un llamado a las empresas para concerten  y le den la importancia a las mamitas que quieren lactar una vez finalice la licencia de maternidad; de igual modo, hacemos un llamado a las universidades porque también hay estudiantes que deben trasladarse a continuar sus estudios y debemos promocionar o idear tanto en las universidades como en las empresas unas salas amigas de la lactancia para que las madres puedan ejercer su exclusividad en la lactancia materna”.

El secretario de Salud del Departamento, se refirió a la importancia de la lactancia materna y en la promoción que se debe hacer en las madres que quieren darle lo mejor a su bebé.

La coordinadora del Banco de Leche Humana del Hospital, Rosa María Escalante, hizo un llamado para que se le facilite a la madre lactante un entorno amigable no solo en la familia sino en las empresas una vez que esta termina su licencia de maternidad y deba retornar a su sitio de trabajo.

“La recomendación de la OMS es que la lactancia debe ser exclusiva hasta los seis meses de edad y complementaria hasta los dos años. Para aquellas madres que tienen dudas o preguntas, en el Hospital Rosario Pumarejo de López contamos con asesoría para que se despojen de todos esos mitos que hacen que las madres deserten de la lactancia materna, nosotros brindamos asesoría para que puedan cumplir el objetivo de lactar a sus bebés como es recomendable”, manifestó Escalante.

Durante toda la semana y hasta el 7 de agosto se hará énfasis en que la lactancia materna es posible en todos los escenarios, por ello, el Hospital Rosario Pumarejo de López hará promoción en todos los servicios, además para el jueves 3 de agosto tiene previsto sumarse a la lactatón que hay a nivel nacional, el viernes realizará un evento académico con estudiantes que hacen sus prácticas formativas y el fin de semana se tomará los centros comerciales apoyando la lactancia materna.

Subcategorías