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BOLETIN AMBULACIAS NUEVAS

 

Hospital Rosario Pumarejo de López fortalece parque automotor

 

Valledupar, 7 de septiembre. Con dos nuevas ambulancias que le permitirán fortalecer la prestación del servicio de salud y renovar el parque automotor, cuenta hoy el Hospital Rosario Pumarejo de López, luego de la entrega de los vehículos por parte de la Gobernación del Cesar.

La E.S.E que presta servicios de mediana y alta complejidad, hoy intervenida por la Superintendencia de Salud, cuenta con tres ambulancias, las cuales presentan un considerable deterioro, por lo que estos nuevos vehículos permitirán renovarlas para que los traslados de los pacientes sean con mayor confort y seguridad.

El gobernador (e) del Cesar, Andrés Felipe Meza explicó que las dos ambulancias hacen parte de un proyecto macro de 15 vehículos para 13 municipios, el cual tuvo una inversión de 5.000 millones de pesos: “La intención de esto es mejorar la prestación de servicios de salud, que se pueda llegar a sitios complejos del área rural y prestar ese servicio a cualquier paciente en el departamento del Cesar”.

El agente interventor del Hospital Rosario Pumarejo de López, Duver Dicson Vargas Rojas, aseguró que estas son ambulancias  totalmente dotadas, con equipos biomédicos conforme a los criterios y condiciones de habilitación, que van a permitir trasladar cualquier tipo de paciente en condiciones de salud crítica hacia otras IPS de referencia.

“Nosotros desde hace siete meses estamos en una revolución completa, se han dado cambios primero de imagen institucional, en recuperar la credibilidad y la confianza en nuestros usuarios, teníamos un hospital totalmente vacío, desocupado, con servicios cerrados, camas totalmente disponibles, pasillos desalojados. Hoy en día el panorama es totalmente distinto, pasamos de tener 140 a 245 camas hospitalarias, de las cuales el 80% están ocupadas, el servicio de urgencias pediátrica lleno, UCI neonatal lleno, la UCI  pediátrica con 8 camas ha estado totalmente lleno, aperturamos el servicio del Banco de Sangre, tomografía, todos los servicios hoy funcionan plenamente”, dijo Vargas Rojas.

Explicó que estas dos ambulancias permitirán además, de fortalecer  el sistema de referencia y contrarreferencia, la institución será apoyo del CRUE (Centro Regulador de Urgencias y Emergencias) para el traslado de los  usuarios de un punto de referencia a otro.

El presidente de la Asociación de Usuarios, Edier Ochoa, afirmó que la entrega de los dos vehículos por parte de la Gobernación del Cesar, es un gran apoyo para los usuarios que son los que más los necesitan: “Porque así el hospital mejora su capacidad de traslado de los usuarios. Aquí se reciben pacientes de La Guajira y el Magdalena y estas ambulancias son indispensables, ya que el parque automotor está bastante deteriorado”.

Adicional a la entrega de ambulancias, la primera Gestora Social del departamento, Cielo Gnecco entregó179 kits de sábanas, cobijas térmicas, batas etnoculturales, un computador, tapabocas N-95, mascarillas quirúrgicas, insumos hospitalarios y juguetes para los niños que se encuentran hospitalizados.

 

 

BOLETIN AVANCES SUPERSALUD

 

Recuperación del Hospital Rosario Pumarejo de López avanza por buen camino

 

 

Valledupar, 22 de julio de 2022. Un nuevo avance en su recuperación mostró el Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, en donde el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, destacó la transformación de la E.S.E para fortalecer la atención en salud, al poner al servicio de la comunidad del Cesar la UCI Pediátrica, una sala con la cual no contaba; además de reabrir el quinto piso de hospitalización, el banco de Sangre y la UCI Neonatal.

“Cuando ordenamos la intervención del Hospital Rosario Pumarejo de López, sabíamos que este era un hospital que necesitaba la actuación del Gobierno para que se garantizara la atención a la población, y por eso tomamos la decisión”, señaló el alto funcionario.

El Supersalud también destacó que hoy la Urgencia Pediátrica cuenta con una sala exclusiva, debido a que antes compartía espacio con la Urgencia adulto, y también se haya reabierto el servicio de tomografía.

Entre otros avances se destaca la ampliación de la UCI Adulto, que pasó de tener siete camas a 14; el aumentó en un 85% de ocupación en urgencias y en un 55% en hospitalización.

El hospital también aumentó en un 24% las camas de hospitalización al pasar de 196 a 245 y lo más importante, la nómina de trabajadores de planta se encuentra al día a junio, y a los contratistas se viene garantizando el pago de la operación corriente de enero a mayo, y junio está en proceso de pago.

Por su parte, el agente interventor Duver Dicson Vargas Rojas se refirió a que hoy se ha avanzado en el fortalecimiento de las relaciones comerciales con las EPS y los hospitales de los municipios aledaños.

“Al momento de la medida, el Hospital tenía 22 servicios cerrados temporalmente, hoy ya tenemos reabiertos 12 servicios especializados: endocrinología, oftalmología, cirugía pediátrica, urología, cardiología, cardiología pediátrica, cirugía vascular, maxilofacial, infectología pediátrica, gastroenterología, neonatología, tomografía, y avanza el proceso para prestar el servicio de oncología”, agregó el interventor.


También se ha tenido avances en materia administrativa y financiera al actualizar el estatuto de contratación, y se adoptó el manual de manejo administrativo y fiscal de los bienes de la ESE. De igual modo, se logró radicar la facturación pendiente de vigencias anteriores por $17.685 millones.

La facturación mensual presenta un crecimiento del 138%, al pasar de $2.000 millones en enero a $5.673 millones en el mes de mayo. Otro avance significativo es el cambio de la modalidad de contratación, al cambiar de asociaciones sindicales a  contratos de prestación de servicios directamente con el hospital.

“Todavía hay muchos retos para que la transformación sea total y entre ellos está el pago de la deuda a contratistas de vigencias anteriores por 20.927 millones de pesos; modernización de imágenes diagnósticas, la habilitación de unidades de hemodinamia, cuidado crónico y gastroenterología, también es necesario el reemplazo de camas hospitalarias y realizar mejoras a la infraestructura en salud mental”, afirmó el Agente Especial.

Otro de los avances que hoy muestra la E.S.E es la reinauguración del auditorio Enrique Pupo Martínez,  obra que tuvo una inversión cercana a los 100 millones de pesos, recursos, aportados en su totalidad por las universidades, vía convenios docencia de servicios, con los que se cambió totalmente la silletería, se instalaron equipos de audio y video, además de aire acondicionado, dejando una sala adecuada para los eventos académicos que de manera constante realiza la institución.

BOLETIN HISTORIA CLINICAS

 

 

 

Errores en la historia clínica, tema analizado por el Hospital Rosario Pumarejo de López durante simposio

 

 Valledupar, agosto 27 de 2022: En el Primer Simposio de Historia Clínica que realizó el Hospital Rosario Pumarejo de López, los expositores hablaron sobre los diferentes errores que se cometen al momento del diligenciamiento de la misma, entre ellos no saber interrogar al paciente para conocer lo que les aqueja, mecanicismos en la atención o no escribir los signos vitales y síntomas que este presenta.

Durante el simposio en el que participaron médicos y abogados especialistas en salud, se expusieron temas como la Normatividad de la historia clínica, la construcción del racionamiento médico en la historia clínica, el Enfoque ético de la historia clínica, lo mismo que los aspectos jurídicos y la Historia clínica de la enfermería.

El agente interventor del Hospital Rosario Pumarejo de López, Duver Dicson Vargas Rojas explicó que este tipo de eventos buscan servir de herramienta de actualización para los profesionales de la salud, a fin de lograr desde lo normativo, ético y asistencial articular las acciones y ofrecer a los usuarios una historia clínica integral, veraz y pertinente a la condición de salud y servicios prestados.

Mireya Márquez Alménarez,  una de las expositoras se refirió a la forma incorrecta de interrogar la paciente: “A veces tenemos una barrera que no nos informa todo lo que debemos saber, pero el arte del médico es saber sacar esa información, tenemos unas grandes falencias en saber interrogar, en sacar esa información, a la hora de plasmarlo en la historia escrita cometemos errores más que todo por desconocimiento de qué se debe colocar y qué no se debe colocar y los términos que debemos tener correctamente claros, a veces son errores de colocar términos que no van en ciertos puntos de la historia, otro error que se comete con mucha facilidad es escribir lo que no debemos, a veces el paciente nos dice cosas incompletas y nosotros tratamos de llenar esos huecos con información que nosotros pensamos debe ir ahí y eso es un error, porque debemos consignar lo que el paciente nos diga, y consignarla de forma clara no inventar términos ni inventar cosas que no hemos preguntado”.

Para el presidente del Tribunal de Ética Médica, Joaquín Maestre, uno de los mayores errores a la hora de diligenciar una historia clínica es no escribir: “La mayoría de los médicos tiene una serie de signos y síntomas en la cabeza, pero no los plasman en la historia clínica, además de eso no hacen el racionamiento médico en la historia clínica de qué es lo que se está pensando en ese momento sobre el paciente y eso conlleva a una serie de errores que más tarde se van a plasmar en el paciente y en los errores médicos que se pueden cometer a diario en el ejercicio de la profesión”.

Para el subdirector científico del Hospital Rosario Pumarejo de López, Jairo Neira Solano, la historia clínica es un tema importante no solo desde el punto de vista legal, sino técnico científico y dijo que todo profesional de la salud debe tener siempre presente que su capacidad técnico científica y su experticia profesional debe quedar reflejada en la historia clínica, toda vez que este es un documento que es transversal a toda organización, no solo desde el punto de vista asistencial sino desde el administrativo.

“El mayor error en una historia clínica es entrar en el mecanicismo de la atención, un paciente no debe verse dentro de una actividad mecánica, sino dentro de un contexto profesional de hacer un análisis técnico, consiguiendo un método científico para llegar a un diagnóstico y descifrar un posible tratamiento, creo que ese mecanicismo nos invita a obtener historias sin argumentos, con errores de lógica clínica y la invitación es que todos los profesionalicen prioricen no la mecánica, sino el arte de hacer ciencia en la práctica médica”, aseguró Neira Solano.

El primer simposio de Historia clínica se realizó en la Fundación del Área Andina de Valledupar y además de los expositores ya mencionados, participaron los especialistas Ricardo León Polanía, Reynaldo Castilla Barroso, Paola Peluffo y María Quiroz Peinado. Además se contó con el apoyo de las diferentes universidades con las que el Hospital Rosario Pumarejo de López tiene alianzas.

 

 

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