Seleccione Idioma...

es ES en EN

Calendario de Eventos

August 2019
S M T W T F S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Contador de Visitas

2734106
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todos
301
2663
7481
2402952
35799
47560
2734106

Tu IP: 52.167.144.145
2024-07-17 03:06

Primer foro ‘Objeción de conciencia vs interrupción voluntaria del embarazo’

Interrupción voluntaria del embarazo es un derecho de la mujer: conferencistas

 

  • Hospital Rosario Pumarejo de López realizó primer foro ‘Objeción de conciencia vs interrupción voluntaria del embarazo’

 

Durante el primer foro ‘Objeción de conciencia vs interrupción voluntaria del embarazo’, organizado por el Hospital Rosario Pumarejo de López, los conferencistas invitados concluyeron que la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho fundamental de la mujer.

El evento organizado desde el programa Docencia/Servicio y la Oficina de Humanización, tuvo por objetivo generar conciencia común acerca de temas que son álgidos y coyunturales, los cuales muchas veces la comunidad desconoce, explicó el agente especial interventor, Duver Vargas Rojas.

La abogada Lisbeth Gaitán, quien fue una de las panelistas del foro, según sus palabras la interrupción voluntaria del embarazo, es un derecho fundamental de la mujer: “La  Corte Constitucional ha manifestado que es un derecho fundamental, que hace parte de sus derechos sexuales y reproductivos, y merece especial protección y relevancia porque va de la mano con la autonomía y desarrollo libre de la personalidad de la mujer, entiéndase que el derecho fundamental es inalienable, indivisible, que no se puede negociar, que se debe respetar que tiene un rango constitucional”.

En el mismo sentido se pronunció el médico ginecólogo, Alirio Fajardo, quien dijo que este es un derecho basado en la normatividad del Ministerio de Salud y la Protección Social, que habla del derecho que tiene la mujer a su vida sexual y reproductiva. Mencionó cómo antes de que se aprobara la norma, se hacían muchas interrupciones de manera clandestina lo que ocasionaba perforaciones uterinas y lesiones intestinales.

El abogado Aarol Méndez, refiriéndose  a la objeción de conciencia  mencionó cómo un médico puede declararse impedido cuando en sus convicciones políticas, religiosas, culturales o étnicas se sienta lacerado al momento de intervenir en un procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo, mientras que el médico ginecobstetra, Omar Manotas explicó que quien decide hacer objeción de conciencia lo debe consignar en su hoja de vida, certificando la causa para objetar, sea por motivos religiosos, morales, éticos o los que considere.

El Hospital Rosario Pumarejo de López hace parte del programa Plan Padrino del Ministerio de Salud y la Protección Social, lo que implica la cobertura materna en todo el departamento del Cesar, por ello, son muchos los casos que llegan para ser atendidos, pero también otros tantos  los que llegan por desconocimiento. De ahí la necesidad de abordar este tipo de temas para que no solo se tenga conocimiento, sino también evitar prácticas que pongan en riesgo la vida de las personas, indicó el doctor en filosofía Hernán Rodríguez, quien coordina la Oficina de Humanización y los procesos de investigación científica.

El Hospital en su objetivo de formar y educar en los temas relevantes en salud para que usuarios y pacientes conozcan sus deberes y derechos, continuará realizando este tipo de foros institucionales cada mes.