POLITICAS INSTITUCIONALES
Politica de Seguridad y salud en el Trabajo
RESOLUCION N 034 23-01-2024 Poltica de seguridad y salud en el trabajo
RESOLUCION N 240 SIGR
RESOLUCION N 271 POLITICA DE HUMANIZACION
RESOLUCION N 295 21-09-2023 Modificacion manual SIRG
RESOLUCION N 321 30-11-2022 Poltica de seguridad del paciente
RESOLUCION N 373 LINEAMIENTO DE POLITICA DE SEGURIDAD
RESOLUCION N 416 19-12-2023 actualiza estrategia IAMII
RESOLUCION N 429 GESTION AMBIENTAL
MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DEL RIESGO
Política de Participación Social
Políticas de seguridad de la información del sitio web
Protección de datos personales
La presente política permite dar a conocer a nuestros grupos de valor y ciudadanía en general, que La ESE Hospital Rosario Pumarejo de López acoge la normatividad y que la población autoriza de forma expresa, libre, informada, previa y voluntaria a , a utilizar mi información de carácter personal, el cual, en su calidad de responsable del tratamiento, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012, reglamentada por el Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015 y la Resolución 670 de 2017 expedida por la Procuraduría General de la Nación, y demás normas que las adicionen, modifiquen o sustituyan, a realizar el tratamiento de la información suministrada, el cual consiste en recolectarla, transferirla, almacenarla, usarla, circularla, suprimirla, compartirla, actualizarla y transmitirla al interior de la Entidad.
Finalmente, la población reconoce que ha sido informada acerca del derecho que tienen de elevar consultas, solicitudes/peticiones, reclamos consistentes en la corrección, actualización o supresión de datos personales y a la revocatoria de la presente autorización cuando proceda.
Políticas de Privacidad y Términos de Uso
El portal www.hrplopez.gov.co (en adelante, el “Portal”) es de propiedad del Hospital Rosario Pumarejo de López ESE. el acceso, participación y uso del Portal es gratuito y está regido por los términos y condiciones que se incluyen a continuación, los cuales se entienden conocidos y aceptados por los (las) usuarios(as) del Portal (en adelante, el “Usuario”):
Información contenida en el Portal
Propiedad del contenido del Portal – Copyright
Esta página de Internet y su contenido son de propiedad de la ESE. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita de la ESE., a excepción de los boletines de prensa los cuales podrán ser retomados sin autorización previa pero sobre cuya información deberá aclararse que proviene oficialmente de la ESE.
No obstante, es posible descargar material del portal para uso personal y no comercial, siempre y cuando se haga expresa mención de la propiedad en cabeza de ESE.
Los links a otras páginas de Internet, distintas de aquellas de las cuales la ESE es propietaria, son ofrecidos como un servicio a los lectores. La ESE., no estuvo involucrada en su producción y por lo tanto no es responsable por su contenido.
POLÍTICA ATENCIÓN AL USUARIO
La E.S.E, hospital Rosario Pumarejo de López, cuenta con una unidad funcional de atención al usuario ( SIAU), responsable de recibir, tramitar, las peticiones, Quejas y Reclamos, garantizando su oportuna canalización, análisis y solución; con estrategias orientadas hacia la humanización en la atención, dando a conocer los deberes y derechos de nuestros usuarios, externos e internos, para el mejoramiento de la cultura de participación, motivación, integración e interacción del usuario con las diferentes instancias de la institución. Cumpliendo con las normas vigentes
POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE.
El Hospital Rosario Pumarejo de López; se compromete a la realización de un trabajo permanente por la seguridad del paciente, desde su direccionamiento estratégico; disponiendo de todos sus recursos y procesos seguros, promoviendo entre los usuarios, sus familias y colaboradores la cultura de seguridad, los cuales impactarán en la mejora en la calidad y en la protección a los pacientes de todos los riesgos evitables que se deriven de la atención en salud.
POLÍTICA AMBIENTAL.
“EL HOSPITAL ROSARIO PUMAREJO DE LÓPEZ, como empresa social del estado dedicada a la prestación de servicios de salud, se compromete a la prevención, control y minimización de los aspectos e impactos ambientales identificados, mediante la implementación del SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL, dando cumplimiento a la normatividad ambiental aplicable, con un enfoque de mejoramiento continuo en pro de fomentar una cultura ambiental involucrando a todas las partes interesadas en el desarrollo sostenible”.
POLÍTICA DE CONTRATACIÓN.
En el manejo de las relaciones comerciales y contractuales con proveedores de bienes y servicios, el Hospital se ajustará a los principios de buena fe, transparencia, igualdad, responsabilidad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad; principios que son desarrollados a través del cumplimiento de lo dispuesto en el estatuto contractual del Hospital, la ley 100 de 1993, el derecho privado y demás normatividad vigente al respecto.
POLÍTICA DE HUMANIZACIÓN.
La E.S.E. hospital rosario Pumarejo de López, se compromete a cumplir con su misión y principios corporativos, brindando un trato cálido, humano y respetuoso al enfermo, su familia y el entorno, prestando servicios de salud que propendan por la vida y dignidad de las personas, promoviendo un medio organizacional en donde las relaciones humanas conviertan a la E.S.E En una gran familia hospitalaria.
POLÍTICA DEL TALENTO HUMANO PARA LA GESTIÓN ÉTICA.
El Hospital desarrollará el Sistema de Gestión por competencias del personal de planta según las funciones del cargo y por procesos delegando en los operadores externos responsables de proveer el talento humano dispuesto para el cumplimiento de la Misión, realizando conjuntamente actividades concernientes a la salud ocupacional, bienestar social, fomento de la motivación, capacitación permanente y la compensación oportuna como requisitos para el logro del mejoramiento del ambiente laboral elevando significativamente la productividad Institucional.
POLÍTICA RIESGOS DE PROCESOS.
La E-S-E. Hospital Rosario Pumarejo de López se compromete a adoptar mecanismos y acciones necesarias para la gestión integral de riesgos, de tal forma que se prevengan o minimice su impacto. Para ello adoptará mecanismos que permitan identificar, analizar, valorar, priorizar y administrar los riesgos propios de su objeto misional, determinando su nivel de exposición de riesgo ante los diferentes factores que lo afecten.
Para el cumplimiento de esta política se aplicarán las siguientes estrategias:
- Implementación de barreras de Seguridad en la ejecución de los procesos.
- Fortalecer permanentemente el Autocontrol de los procesos por parte de los líderes de estos.
- Realizar Análisis y Gestión de los riesgos de los diferentes procesos.
- Monitorización y Evaluación permanente de los procesos.
- Fortalecimiento de los procesos utilizando los resultados producto de auditorías externas realizadas por los diferentes entes de control.
- Utilizar las metodologías adoptadas por la ESE (Matriz de Riesgo) en La identificación, análisis, valoración, priorización y administración de los riesgos de los diferentes procesos
POLÍTICA DE CALIDAD.
La ESE Hospital Rosario Pumarejo de López; manifiesta su compromiso con una atención segura y humanizada, a través de un talento humano ético, calificado, en constante crecimiento científico, promoviendo el mejoramiento continuo de sus procesos, para la satisfacción de los usuarios, su grupo familiar, colaboradores y demás partes interesad alineados con las directrices del SOGCS.
Para cumplir con la política de calidad se aplicará las siguientes estrategias:
- Trabajar para lograr el objetivo de ser cada día mejores, alcanzar la meta de la satisfacción de las necesidades de nuestros usuarios.
- Crear y mantener un ambiente de trabajo que favorezca la solución y prevención de problemas, y propiciar una permanente comunicación entre todos los niveles de la organización.
- La calidad es responsabilidad de todas las personas que intervienen en la prestación de servicios de la ESE, por esta razón se establecerán las acciones encaminadas al desarrollo del personal y al mejoramiento continuo de los procesos.
- La política de calidad será revisada por el comité de calidad para determinar que ésta, siga siendo adecuada con los propósitos y evolución de la ESE.
POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.
- COMPROMISO CON LA COMUNICACIÓN PÚBLICA.
El Hospital se compromete a asumir la comunicación y la información como bienes públicos, a diseñar e implementar estrategias orientadas hacia el fortalecimiento de la cultura, identidad e imagen institucional con el propósito de cumplir los objetivos misionales manteniendo una interacción constante con la comunidad, medios de comunicación y cliente interno, adelantando acciones de acuerdo con los parámetros que establezca el plan de comunicación e información de la Institución.
- COMPROMISO CON LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.
La comunicación organizacional está orientada hacia la difusión de la información generada por las diferentes áreas de la Institución, fortaleciendo la medición, análisis y mejora de la información para su utilización, buen uso en el diligenciamiento veraz y oportuno de la información solicitada por las diferentes entidades de dirección, vigilancia y control que la requieran legalmente, así como para su aplicación en la toma de decisiones.
- COMPROMISO CON LA DIVULGACIÓN DE LA INFORMACIÓN.
El Hospital se compromete a garantizar la difusión de información sobre su funcionamiento, gestión y resultados en forma amplia, transparente y confiable hacia la comunidad en general, nuestros usuarios, órganos de control y demás grupos de interés, a través de la publicidad de la información y rendición de cuentas a la ciudadanía.
Así mismo a petición de los interesados en atención a las diferentes solicitudes; el Hospital se compromete a dar respuesta oportuna y de fondo a las peticiones planteadas por la comunidad, con el fin de que el acceso a la información sea eficaz y veraz, velando por la reserva y confidencialidad de acuerdo a lo establecido en la normatividad vigente.
POLÍTICAS PARA PREVENIR COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS
La ESE Hospital Rosario Pumarejo de López, se compromete a desarrollar acciones, tendientes a prevenir comportamientos agresivos realizados por personal de la organización, usuarios y sus familiares, fomentando en su interior el respeto por las individualidades, las buenas relaciones interpersonales y un adecuado clima organizacional. En caso de presentarse comportamientos inadecuados, adelantará las gestiones necesarias para solucionarlos de acuerdo a lo contemplado en el código de Ética y Buen Gobierno; en caso de no lograrlo iniciará las investigaciones que le corresponden y pondrá en conocimiento de los organismos correspondientes para lo de su competencia.
POLÍTICA DE RIESGO ANTICORRUPCIÓN.
El Hospital Rosario Pumarejo de López, se compromete a implementar acciones y ajustes necesarias para la prevención de los Riesgos de corrupción Internos y externos, o de mitigar sus consecuencias utilizando los mecanismos necesarios, que propicien una gestión transparente y libre de corrupción. Para el cumplimiento de esta política se aplicarán las siguientes estrategias:
- Acompañamiento de la oficina de Control Interno y Disciplinario
- Monitoreo permanente de los responsables de los procesos y la oficina de Control Interno con el fin de aplicar y sugerir los correctivos y ajustes necesarios.
- Establecer hojas de ruta de procedimientos administrativos y contractuales
- Solicitud de acompañamiento de los diferentes entes de control en procesos de contratación.
- Utilización de los recursos definidos en la normatividad vigente que apunten a la transparencia de los procesos institucionales.
- Monitorización y Evaluación permanente de los procesos.
- Análisis y Valoración los riesgos que se presenten.
POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
La E.S.E. Hospital Rosario Pumarejo de López, Brinda Servicios de Salud de Mediana Complejidad, está comprometida en mantener el bienestar de todos sus trabajadores Mediante la conformación y funcionamiento del Copasst el mejoramiento continuo, la identificación, evaluación y control de sus riesgos (locativos, mecánicos, físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, ergonómicos y psicosociales) en concordancia con la normatividad pertinente. a través del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Todos los funcionarios de la E.S.E, son responsables de mantener una cultura de seguridad y salud en el trabajo, convirtiéndola en un estilo de vida saludable, cumpliendo con las normas vigentes requeridos por la ley.
POLÍTICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ATENCIÓN INTEGRADA A LAS ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA (AIEPI) COMPONENTE CLÍNICO Y NEONATAL.
La ESE HOSPITAL ROSARIO PUMAREJO DE LÓPEZ; se compromete a implementar acciones para reducir la mortalidad, morbilidad y la discapacidad en los niños menores de cinco años, así como promover su mejor crecimiento y desarrollo. La estrategia abarca componentes preventivos y curativos para su aplicación a las familias y a las comunidades en general
POLÍTICA DEL MÉTODO MADRE CANGURO
La ESE HOSPITAL ROSARIO PUMAREJO DE LÓPEZ se compromete adoptar y adaptar todos los componentes y acciones necesarias del método canguro, aplicarlas Entra y extra institucionalmente, definiendo su radio de acción en el ámbito departamental; disponiendo de un recurso humano debidamente entrenado, buscando contribuir en la promoción, prevención y recuperación de la salud de los recién nacidos prematuros y/o de bajo peso al nacer “.
Objetivos Estratégicos de la Política:
- Definir la RED municipal de asesorías y de apoyo comunitario referente al MMC.
- Fomentar la investigación Científica derivada de la aplicación del MMC.
- Implementación del sistema de Información y Notificación de MMC.
- Protocolizar la estrategia “puertas abiertas, para los padres en todo momento”.
- Definir como alimentación oficial Institucional para los Recién Nacidos hasta los 6 meses “La lactancia Materna”.
- Entrenar permanente a todo el recurso humano Interno y al externo que solicite sobre MMC.
POLÍTICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA INICIATIVA INSTITUCIONES AMIGAS DE LA MUJER Y LA INFANCIA - IAMI INTEGRAL.
La ESE HOSPITAL ROSARIO PUMAREJO DE LÓPEZ; se compromete a realizar acciones de promoción, protección, atención y apoyo en salud y nutrición a la población materna e infantil, con enfoque de derechos y perspectiva diferencial, que garanticen la integralidad, calidad, y continuidad de la atención en los servicios y programas dirigidos a gestantes, madres, niñas y niños menores de 6 años y que se ponga sistemáticamente en conocimiento de todo el personal de la institución y la comunidad en general.
POLÍTICA DE LA RELACIÓN DOCENCIA SERVICIO
En la E.S.E. HOSPITAL ROSARIO PUMAREJO DE LÓPEZ estamos comprometidos con la formación y actualización de recurso humano en salud, suministrando escenarios de aprendizaje práctico, que complementen el desarrollo de competencias adquiridas en las instituciones educativas en cumplimiento de la Misión Institucional y los requisitos de Ley.
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ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE LA ESE HOSPITAL ROSARIO PUMAREJO DE LÓPEZ
En cumplimiento de los dispuesto en el Decreto 1757 de 1994, desde el año 2002 la ESE Hospital Rosario Pumarejo de López cuenta con la Asociación de Usuarios debidamente conformada.
La Asociación de Usuarios de la ESE Hospital Rosario Pumarejo de López, además se encuentra Inscrita ante el Ministerio Público Personería de Valledupar consta en la Resolución No. 000325 del 28 de Octubre del 2008, cuenta con sus Estatutos e Inscripción ante la Cámara de Comercio de Valledupar bajo el registro No 005088.
Generalmente, la Asociación de Usuarios de la ESE Hospital Rosario Pumarejo de López, se reúne para Asamblea General en el Auditorio ENRIQUE PUPO MARTÍNEZ ubicado en el área de Consulta Externa de la ESE o en la Sala de Juntas ubicada en el área administrativa de la entidad; las reuniones de los miembros de junta directiva, así como su gestión y funcionamiento se realiza en una oficina ubicada en el área de Consulta Externa (cerca a SIAU) y en ocasiones especiales en la Sala de Juntas de la ESE.
Durante el mes de enero del 2023, se realizó elecciones de Junta Directiva, designando al Señor Edier Ochoa, como presidente de la Asociación con números de Contacto 3005740838- 3044556797. Así mismo, se eligieron los representantes de la asociación de usuarios delegados para el Comité de Ética Hospitalaria, como garantes de los derechos del usuario en la Institución hospitalaria, ellos son Ligia Murgas y Cesar García polo, a los cuales también se pueden contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
A los interesados en el proceso de afiliación a la Asociación de Usuarios de la ESE Hospital Rosario Pumarejo de López, de acuerdo con los parámetros impartidos por la Superintendencia Nacional de Salud y los Estatutos de la Asociación, se les garantiza el ingreso permanente, previo el cumplimiento a lo establecido en el CAPITULOV MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN Y RÉGIMEN DE LOS ASOCIADOS, de los Estatutos vigentes de la Asociación, en especial los artículos 18 y 19, así:
ARTÍCULO 18: REQUISITOS PARA AFILIARSE Y SER ADMITIDO. - Son miembros de la Asociación los usuarios fundadores y los que se afilien posteriormente. Para afiliarse y ser admitidos a la Asociación se requiere y debe cumplir con las siguientes condiciones:
18.1- Ser persona natural o persona jurídica debidamente reconocida;
18.2- Ser mayor de edad;
18.3- Ser personas que respetando sus limitaciones naturales tengan un razonable grado de eficiencia;
18.4- Actuar de buena conducta, responsabilidad y gozar de buen crédito;
18.5- Ser personas honestas y cumplidoras de sus obligaciones;
18.6- Personas con conocimiento en la actividad en que se desenvuelven;
18.7- Tener una estrecha vinculación con la comunidad local a la que pertenezca;
18.8- Tener sentido de pertenencia;
18.9- Demostrar interés y conocimiento previos sobre la Asociación en su calidad de
aspirante;
18.10- Estar libre de antecedentes judiciales;
ARTÍCULO 19: DOCUMENTOS QUE DEBE APORTAR. -
19.1- Documento de identidad (por ambas caras).
10.2- Carnet de la EPS
19.3- Certificado de policía (vigente).
19.4- Certificado de antecedentes disciplinarios (procuraduría vigente).
19.5- Certificado de antecedentes fiscales (contraloría vigente).
19.6- Certificado de Adres o quien haga sus veces.
19.7- Fotografía reciente
La presente publicación se hace en cumplimiento de lo establecido en el Capítulo Segundo, Numeral 1.1, de la Circular Externa No. 0008 de 2018 emanada por la Superintendencia Nacional de Salud.
2023
- CARTA DE CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL 2023
- ACTA DE ELECCION ASOUSURIOSHRPL 2023-2025
- LISTADO DE ASISTENCIA ELECCCION 2023-2025
2021
ESTATUTOS ASOUSUARIOS 2021
ASAMBLEA 2021
Estatuto Asousuarios - Acuerdo No. 001 del 2004
Mayor Información Oficina SIAU de la ESE Hospital Rosario Pumarejo de López.
Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. - Tel: 301 350 2887
Telefonos de Contacto
EDIER OCHOA
CEL: 302 427 3293
YENI JULIO
CEL 301 356 2404
Correo
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Ubicación
Calle 16 No. 17 - 141 Barrio Hernando Santana (Avenida La Popa)
ESE. Hospital Rosario Pumarejo de López
Pabellon Consulta Externa - Asousuarios

ASOCIACION DE USUARIOS DEL HOSPITAL
EDIER OCHOA
CEL. 302 427 3293
(PRESIDENTE)