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2024-07-17 03:36

Estructura Orgánica y Directiva

Misión y Visión

 MISIÓN:

La Oficina De Control Interno es la encargada de asesorar, acompañar y brindar apoyo a las dependencias y/o procesos del Hospital Rosario Pumarejo de López E.S.E, que propende por la búsqueda del mejoramiento continuo a través de la evaluación independiente y objetiva del sistema de control interno en aras de garantizar que las metas propuestas por la administración se alcancen con eficiencia, eficacia y transparencia, encaminando sus esfuerzos hacia el logro de los valores y objetivos institucionales y teniendo como instrumento básico, la creación y fortalecimiento del  autocontrol y la autoevaluación, liderado por un equipo humano idóneo, comprometido coadyuvando al desarrollo de la entidad.

 

VISIÓN:

La Oficina de Control Interno se proyecta consolidarse  como la unidad de asesoría y apoyo en la gestión del Hospital Rosario Pumarejo de López E.S.E, afirmando el continuo mejoramiento, basada en los fundamentos de autogestión, autorregulación y auto control proporcionando mecanismos que trasciendan en el cambio de actitud frente a la cultura de autocontrol y la administración del riesgo y contribuya a la socialización, integración y dinamismo del Sistema de Control Interno Institucional.

 


Objetivos

 Son objetivos de la Oficina de Control Interno los señalados en artículo 2º de la Ley N° 87 de 1993, así:

 

  1. Proteger los recursos de la organización, buscando su adecuada administración ante posibles riesgos que lo afecten.
  2. Garantizar la eficacia, la eficiencia y economía en todas las operaciones promoviendo y facilitando la correcta ejecución de las funciones y actividades definidas para el logro de la misión institucional.
  3. Velar porque todas las actividades y recursos de la organización estén dirigidos al cumplimiento de los objetivos de la entidad.
  4. Garantizar la correcta evaluación y seguimiento de la gestión organizacional.
  5. Asegurar la oportunidad y confiabilidad de la información y de sus registros.
  6. Definir y aplicar medidas para prevenir los riesgos, detectar y corregir las desviaciones que se presenten en la organización y que puedan afectar el logro de sus objetivos.
  7. Garantizar que el Sistema de Control Interno disponga de sus propios mecanismos de verificación y evaluación.
  8. Velar porque la entidad disponga de procesos de planeación y mecanismos adecuados para el diseño y desarrollo organizacional, de acuerdo con su naturaleza y características.

 


Funciones

 

Son funciones esenciales de la Oficina de Control Interno, además de las señaladas en la Ley N° 87 de 1993, las siguientes:

 - Planear, dirigir y organizar la verificación y evaluación del Sistema de Control Interno.

 - Verificar que el Sistema de Control Interno esté formalmente establecido dentro de la organización y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos y, en particular, de aquellos que tengan responsabilidad de mando.

 - Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades de la organización, se cumplan por los responsables de su ejecución y en especial, que las áreas o empleados encargados de la aplicación del régimen disciplinario ejerzan adecuadamente esta función.

 - Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la organización, estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente, de acuerdo con la evolución de la entidad.

 - Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la organización y recomendar los ajustes necesarios.

 - Servir de apoyo a los directivos en el proceso de toma de decisiones, a fin que se obtengan los resultados esperados.

 - Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la entidad y recomendar los correctivos que sean necesarios.

 - Fomentar en toda la organización la formación de una cultura de control que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional.

 - Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana, que en desarrollo del mandato constitucional y legal, diseñe la entidad correspondiente.

 - Mantener permanentemente informados a los directivos acerca del estado del control interno dentro de la entidad, dando cuenta de las debilidades detectadas y de las fallas en su cumplimiento.

 - Verificar que se implanten las medidas respectivas recomendadas.

 - Publicar cada cuatro (4) meses en la página web de la entidad, un informe pormenorizado del estado del control interno de dicha entidad, so pena de incurrir en falta disciplinaria grave (estatuto anticorrupción ley1474 de 2011).

 - Reportar a los organismos de control los posibles actos de corrupción e irregularidades que haya encontrado en ejercicio de sus funciones (Decreto 019 de 2012 decreto anti tramite.

 - Realizar evaluación del estado del Sistema de Control Interno con el fin de informar al representante legal las desviaciones e incumplimiento presentados, facilitando la toma de decisiones correspondientes en forma oportuna.

 - Rendir los informes semestrales a la Administración sobre la atención de acuerdo a normas legales vigentes, de las quejas, reclamos y sugerencias.

 - Desarrollar un Programa Anual de auditoría en la entidad, para efectuar el análisis de los resultados y verificación de los planes de mejoramiento con el fin de informar al representante legal las desviaciones e incumplimientos presentados para la toma de decisiones.

 - Desarrollar las actividades de acompañamiento y asesoría en la formulación y avance de los planes de mejoramiento internos y externos y de los planes de riesgos. 

 - Servir de puente entre los entes externos y la entidad, facilitando la comunicación y relación interinstitucional.

 - Fomentar la cultura del autocontrol

 - Los demás que le asigne el Jefe del Organismo o Entidad.