Seleccione Idioma...

es ES en EN

Calendario de Eventos

November 2024
S M T W T F S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Contador de Visitas

2735217
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todos
1412
2663
8592
2402952
36910
47560
2735217

Tu IP: 3.138.117.233
2024-07-17 07:11

6.8 Diagnóstico e identificación de problemas

La participación para el diagnóstico e identificación de problemas es la vinculación de ciudadanos e interesados en el proceso de recolección y análisis de información para identificar y explicar los problemas que les afecta directa o indirectamente con base en datos,  ideas, hechos, experiencias y propuestas relacionados con  la prestación de los servicios de salud, lo que permite identificar las problemáticas y las necesidades de los grupos de valor de la entidad.

 

Las etapas para realizar el diagnóstico de necesidades e identificación de problemas están dadas primeramente por identificar las necesidades requeridas por los ciudadanos usuarios o interesados, para la garantía de sus derechos o para la priorización de las mismas, orientando a la ESE en la formulación de sus planes con la finalidad de mejorar el portafolio de servicios, promover la participación ciudadana y fortalecer la comunicación
En segundo lugar, es fundamental poner a disposición de los ciudadanos, ejercicios de diagnóstico de necesidades en el sector para que puedan disponer de información relevante para su análisis y posterior participación en el proceso de identificación de problemáticas y diagnóstico de necesidades.

Además, se debe incorporar a los grupos de valor, dando a conocer con anterioridad, convocando a los interesados a intervenir, e incorporando las mejoras que tengan lugar de acuerdo a los comentarios recibidos.

Pasos para promover la participación ciudadana en el diagnóstico y planeación de la gestión pública

 

 

HERRAMIENTAS

 

                                                

 

ENLACES DE INTERES

 

https://sirecec3.esap.edu.co/Cliente/CursosEsap?tipo=CA
https://www.funcionpublica.gov.co/web/eva
https://www.renovacionterritorio.gov.co/especiales/hoja-ruta-pdet/sierra-nevada.html

 

Herramienta de evaluación de los espacios de participación ciudadana
La ESE Hospital Rosario Pumarejo de López, ha diseñado una Encuesta de Satisfacción Espacios de Participación Ciudadana como herramienta de evaluación, para conocer la percepción de los grupos de valor en relación con los espacios de participación ciudadana. El objetivo es que esta encuesta sea diligenciada por los participantes cada vez que se realiza un espacio de participación durante la vigencia y se encuentra disponible en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSepzcMS-U66GrHwM_-kGUvOMrSixrptn1P1N3WRE9oBBf3MnA/viewform?usp=sf_link