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6.12 Control social

El control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados de acuerdo con lo establecido en la regulación aplicable y correcta utilización de los recursos y bienes públicos. El concepto ampliado lo brindan los artículos 60, 61 y 63 de la Ley 1757 de 2015.

La ESE HOSPITAL ROSARIO PUMAREJO DE LOPEZ recibe vigilancia por parte de las veedurías ciudadanas departamentales:

Se entiende por veeduría ciudadana el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre la gestión pública, a las autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país y que estén encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público. Para conocer más información sobre el funcionamiento de las veedurías, ver la Ley 850 de 2003.

 

 

 

La ESE HOSPITAL ROSARIO PUMAREJO DE LOPEZ, da a conocer a la ciudadanía y grupos de interés de la institución, que la Unión Temporal Hospital de Valledupar, el día 16 de febrero del 2023 invita a la entidad a la Socialización de avances y particularidades generales de la obra: CONSTRUCCIÓN Y AMPLIACIÓN DEL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL ROSARIO PUMAREJO DE LÓPEZ DE VALLEDUPAR – CESAR. Por lo anterior, se extendió invitación a la Asociación de Usuarios de la ESE y a los miembros del Comité de Ética Hospitalaria, para contar con su acompañamiento y puedan ser multiplicadores de la información socializada a la ciudadanía en general.

Así mismo, se invita a las veedurías ciudadanas interesadas en el proyecto a elevar sus consultas, las cuales serán trasladadas a la Gobernación del Cesar – Secretaría de Infraestructura, en su calidad de entidad ejecutora del mismo.

CONVOCATORIA A LICITACION PUBLICA

6.5 Planeación y/o presupuesto participativo

La planeación participativa es entendida como el mecanismo mediante el cual la sociedad civil decide el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites de acuerdo con sus necesidades. La participación puede darse en la delimitación de los resultados e impactos esperados y en la definición de productos y de actividades. Este proceso se realiza en tres etapas:


- Diagnóstico: en la cual se vincula a los grupos de valor en la recolección y análisis de información para que la entidad hospitalaria tenga la capacidad de caracterizar adecuadamente la situación abordada e identificar problemáticas de interés en el sector salud.
- Programación: consiste en la apertura de diferentes canales y medios para que los ciudadanos puedan presentar sus propuestas, aportes, opiniones y sugerencias, que permitan agregar valor a las soluciones y construcción colectiva de políticas, planes, programas, proyectos o trámites en materia de salud.
- Seguimiento y evaluación: es posible validar el progreso de las planes, programas y estrategias institucionales y tomar las medidas necesarias para resolver problemas, haciendo los ajustes necesarios en los objetivos y actividades.

Se presentan los planes institucionales de la entidad que pone a disposición y consulta pública de la ciudadanía:

1. Plan Institucional de Archivos (PINAR)

2. Plan Anual de  Adquisiciones 2022

3. Plan Anual de Vacantes 2022

4. Plan de Previsión de Recursos Humanos Final 2022

5. Plan GETH 2022

6. Plan de Capacitación 2022

7. Plan Anual de Incentivos Institucionales 2022

8. Plan de trabajo anual SST 2022

9. Plan Anticorrupción AC 2022

9.1 Mapa de Riesgo de Corrupción HRPL 2022

10. Plan Estratégico de Tecnologías de la Información 2022

11. Plan de Tratamiento de Riesgos de Seguridad y Privacidad de la Información 2022

12. Plan de Seguridad y Privacidad de la Información 2022

 

NOTA: Actualmente, la ESE Hospital Rosario Pumarejo de López, se encuentra en medida de intervención forzosa administrativa por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, liderada por Agente Especial Interventor designado por esta entidad a través de la Resolución Nro. 2022420000000042-6 de 14 de enero de 2022, y con Acta de Posesión SDPSS 004 del 14 de enero de 2022. Por lo anterior, se cuenta con un plan de acción, al que se le realiza seguimiento mensual. 

 

Lo invitamos a conocer, opinar, proponer y recomendar sobre los planes, programas y estrategias que desarrollará la entidad durante la vigencia, haciendo clic aquí. Por otra parte, en el marco de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas se dispuso a la ciudadanía la posibilidad de plantear acciones, propuestas, aportes, opiniones y sugerencias, que promuevan el mejoramiento de la entidad. Conozca aquí los resultados.

El presupuesto participativo: es el proceso por medio del cual la ciudadanía, a través de la deliberación y la construcción de acuerdos con el Gobierno, asignan un porcentaje de los recursos del presupuesto a programas y proyectos que consideran prioritarios en armonía con el Plan de Desarrollo. Los gobiernos locales y regionales deben promover el desarrollo de mecanismos y estrategias de participación en la programación de sus presupuestos. De igual forma, las entidades del nivel nacional pueden abrir posibilidades para que haya participación en su proceso presupuestario facilitando información de dicho proceso en todas sus etapas, para ello, debe consultar prioridades con los grupos de interés y facilitar la vigilancia ciudadana.
De acuerdo a lo establecido por los artículos 89, 90, 91, 92 y 93 de la Ley 1557 de 2015, la E.S.E. Hospital Rosario Pumarejo de López como entidad descentralizada del orden Departamental, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa no está obligada a realizar el Presupuesto Participativo.

 

HERRAMIENTAS

MEDICION DEL DESEMPEÑO INSTITUCIONAL VIG. 2021

MIPG - Presentación general

MIPG - Marco General Sistema de Gestión

 

ENLACES DE INTERES

https://www.dnp.gov.co/

 

6.8 Diagnóstico e identificación de problemas

La participación para el diagnóstico e identificación de problemas es la vinculación de ciudadanos e interesados en el proceso de recolección y análisis de información para identificar y explicar los problemas que les afecta directa o indirectamente con base en datos,  ideas, hechos, experiencias y propuestas relacionados con  la prestación de los servicios de salud, lo que permite identificar las problemáticas y las necesidades de los grupos de valor de la entidad.

 

Las etapas para realizar el diagnóstico de necesidades e identificación de problemas están dadas primeramente por identificar las necesidades requeridas por los ciudadanos usuarios o interesados, para la garantía de sus derechos o para la priorización de las mismas, orientando a la ESE en la formulación de sus planes con la finalidad de mejorar el portafolio de servicios, promover la participación ciudadana y fortalecer la comunicación
En segundo lugar, es fundamental poner a disposición de los ciudadanos, ejercicios de diagnóstico de necesidades en el sector para que puedan disponer de información relevante para su análisis y posterior participación en el proceso de identificación de problemáticas y diagnóstico de necesidades.

Además, se debe incorporar a los grupos de valor, dando a conocer con anterioridad, convocando a los interesados a intervenir, e incorporando las mejoras que tengan lugar de acuerdo a los comentarios recibidos.

Pasos para promover la participación ciudadana en el diagnóstico y planeación de la gestión pública

 

 

HERRAMIENTAS

 

                                                

 

ENLACES DE INTERES

 

https://sirecec3.esap.edu.co/Cliente/CursosEsap?tipo=CA
https://www.funcionpublica.gov.co/web/eva
https://www.renovacionterritorio.gov.co/especiales/hoja-ruta-pdet/sierra-nevada.html

 

Herramienta de evaluación de los espacios de participación ciudadana
La ESE Hospital Rosario Pumarejo de López, ha diseñado una Encuesta de Satisfacción Espacios de Participación Ciudadana como herramienta de evaluación, para conocer la percepción de los grupos de valor en relación con los espacios de participación ciudadana. El objetivo es que esta encuesta sea diligenciada por los participantes cada vez que se realiza un espacio de participación durante la vigencia y se encuentra disponible en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSepzcMS-U66GrHwM_-kGUvOMrSixrptn1P1N3WRE9oBBf3MnA/viewform?usp=sf_link

 

Participación para el diagnóstico de necesidades e identificación de problemas

Participación para el diagnóstico de necesidades e identificación de problemas

 

La participación para el diagnóstico e identificación de problemas es la vinculación de ciudadanos e interesados en el proceso de recolección y análisis de información para identificar y explicar los problemas que les afecta directa o indirectamente con base en datos,  ideas, hechos, experiencias y propuestas relacionados con  la prestación de los servicios de salud, lo que permite identificar las problemáticas y las necesidades de los grupos de valor de la entidad.